miércoles, 1 de junio de 2016

Proceso de escritura

EL PROCESO DE ESCRITURA
Escribir nos ayuda a pensar, a descubrir nuevas ideas, a organizar nuestropensamiento, a explicarnos mucho mejor... Es una competencia clave paranuestro desarrollo personal e intelectual.
¿QUÉ ES EL PROCESO DE ESCRITURA?
Consiste en una serie de pasos que normalmente se siguen para escribir untexto. Sólo en casos muy raros se escribe un texto perfecto al primer intento. Estoes muy poco común. Lo más normal y más frecuente es que un texto se vayaescribiendo, corrigiendo, revisando y re–escribiendo... Los escritores se muevenadelante y atrás durante todo el proceso de escritura. Muchos de ellos realizanlos siguientes pasos:
1. PLANIFICACIÓN:
Actividades que se llevan a cabo para buscar un tema, escoger un tipo de texto,producir ideas, conseguir información, y precisar la audiencia.
Razones para escribir:
 ¿Cuál es la razón para escribir? ¿Para cumplir con una tarea o trabajo? ¿Paraconvencer a alguien? ¿Para responder a algo que se ha leído? ¿Para dar una opinión?¿Para divertir?.Algunas veces existe más de una razón para hacerlo, éstas deben reconocerse ytenerse en cuenta durante el proceso de escritura. Se pueden poner por escrito algunosde esos motivos y referirse a ellos alguna vez.
¿Quién es la AUDIENCIA?
Es importante saber quién va a leer el escrito. En la clase, habitualmente, lo hace elprofesor, pero también otros: tus compañeros o la gente en general, o una persona de....Es muy importante saber quién es la audiencia y adaptarse a ella.
Encontrar un tema:
Algunas veces el tema lo escogen los profesores para una prueba o examen, etc. Lasexperiencias personales, los acontecimientos presentes o pasados, o lo que elestudiante imagina se pueden utilizar. Hay que pensar en la audiencia y en lo que a éstale pueda interesar, o simplemente comenzar a escribir espontáneamente y recoger ideasque permitan o ayuden a construir el texto.
Tormenta de ideas:
 Se debe tratar de escribir el tema como un núcleo central y escribir alrededor de éste lasideas y palabras que vengan a la mente. Se pueden utilizar las siguientes preguntas:¿quién?, ¿qué?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿por qué?. Se hace una lista... Se pueden usar los sentidos: el oído, la vista, el tacto, el olfato, y el gusto. Se puede ensayar a escribir espontáneamente sobre el tema. ¿A qué hace referencia el tema? ¿Cómo afecta a otraspersonas? ¿Es humorístico o serio? ¿Qué conoce la audiencia sobre éste?
Búsqueda, Investigación:
¿Qué se sabe sobre el tema? ¿Qué se necesita saber? ¿Qué necesita saber laaudiencia? Se busca o investiga hasta que haya recogido la información que senecesita. No todos los temas necesitan investigación.
2. EL BORRADOR: TEXTUALIZACIÓN.
Durante esta etapa del proceso se escribe un primer borrador en papel o se vandesarrollando las partes de un esquema. La forma de acercarse a la escritura vaa depender de si se quiere escribir ficción o no ficción (realidad), si existe unlímite de tiempo para hacerlo y si el paso anterior fue productivo. No hay quepreocuparse en esta fase por la ortografía, puntuación, la palabra exacta u1

oportuna. Es mejor dejar fluir ideas cuya expresión se corregirá o mejorará luego.Lo ideal es realizar el borrador. veces se puede dejar así un tiempo, antes derevisarlo.
3. REVISIÓN:
Sobre el borrador se buscan omisiones, repeticiones innecesarias, e informaciónpoco clara o que definitivamente sobra. ¿Está el tema claro? ¿Tiene sentido loque se ha escrito? ¿Es interesante? ¿Hemos elegido bien las palabras paraexplicarnos bien, para corresponder al propósito de escritura, a la audiencia?¿Damos ideas generales y detalles? ¿Hay una buena progresión del relato(planteamiento - presentación, problema, solución), ¿Están los contenidosordenados?Las
revisiones
tienen por objeto mirar nuevamente lo que se ha escrito paramejorarlo. En este paso, se analiza el contenido, se corrigen los errores, y sesuprime lo que no es apropiado. Se reorganizan algunas partes (llevandopárrafos de un lugar a otro, agrupando mejor...) para que el significado sea másclaro o más interesante.Se puede solicitar a un compañero que lea el trabajo y que explique cuál es eltema u otras preguntas.
CORRECCIÓN / EDICIÓN:
La elaboración de una prueba satisfactoria se produce generalmente tras
varias
revisiones.En la corrección final se verifica lo siguiente:
Ortografía, mayúsculas y puntuación
Oraciones: variedad.
Que no haya repeticiones.
Errores en el tiempo de los verbos y concordancia en ellos; concordancia entresustantivos y pronombres
Información que falta o se ha perdido
Voz que se escogió
Si es posible se debe pedir a un compañero que revise y edite el trabajo.Después de que se hayan hecho las correcciones finales, se hace una copia finallimpia y bien presentada.
PUBLICACIÓN / COMPARTIR:
La copia final limpia y bien presentada, constituye el producto que se compartirácon la audiencia, ya sea ésta la profesora, los compañeros, los padres, el colegio,etc… El trabajo puede presentarse por ejemplo para ser publicado, en unarevista, periódico, o cualquier otro medio.

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